viernes, 12 de abril de 2013

Funcionamiento del disco duro

Funcionamiento del disco duro
Hola de nuevo
Hoy veremos cómo funciona un disco duro y cómo es que puede guardar cualquier tipo de archivo si puede ser tan diferente una canción de un documento.

Primero debemos saber que toda la información que se guarda en el disco duro, como canciones, fotos, archivos, videos.... siempre se convierte a sistema binario, es decir, unos "1" y ceros "0" y así se guarda (luego amplio la manera de convertir todo a binario). Así que al igual que un libro sin importar lo extenso o corto que sea, está compuesto por letras que unidas forman palabras y éstas frases, cualquier archivo está compuesto por una cadena de unos y ceros, pero de eso se encarga el computador.
Ahora, el disco duro está compuesto por los siguientes elementos:
Tarjeta electrónica: se encarga de recibir las señales del PC para escribir o guardar, leer o borrar algo del disco.
Platos: Son unas especie de discos que poseen dos caras y en ellos se guarda la información, cada plato tiene divisiones minúsculas, parecido a una telaraña, y en cada una de estas divisiones se guarda un uno o un cero, simplemente orientando el campo magnético de cada sección.
Motor: Este hace girar los platos para así poder ubicar cada parte de un archivo.
Agujas: Estas se mueven sobre cada cara de un plato para ubicar cada sección, y son las encargadas de leer, escribir y borrar información, simplemente haciendo como imanes y cambiando el campo magnético de cada sección de un plato.

Hay otras partes del disco como cilindros, pistas, sectores y clusters, pero esas partes son lógicas, es decir, son conceptos y no están divididas físicamente, todas ellas están ubicadas en el plato, pero si destapan un disco no las verán, pues son divisiones virtuales.
Ahora, entendiendo las partes del disco y que solo debemos guardar datos como unos o ceros,  veamos cómo se hace esto. Cuando el disco se enciende, el motor hace girar los platos hasta alcanzar una velocidad mínima, según el disco duro, normalmente es de 7200 rpm (revoluciones por minuto), luego de llegar a esta velocidad, las agujas comienzan a moverse sobre el plato para asegurarse de que lleguen a cada sección del disco. El sistema operativo le informa al disco que almacene un archivo y le envía la secuencia binaria, por ejemplo: 1011001.
Entonces el disco duro ubica una sección libre (sin información) y graba el primer dato “1”, luego se mueve a la siguiente sección, si ésta está libre graba el “0”, pero si ya está ocupada, entonces continúa buscando otra ubicación libre, y así hasta grabar toda la información, luego de esto el disco duro escribe en un pequeño archivo a modo de índice (llamado FAT que significa Tabla de asignación de archivos), qué archivo guardó y en dónde quedó guardado, para así poderlo ubicar más adelante.
De modo que cuando necesitamos leer un archivo, el disco duro no tiene que buscarlo por cada sección, sino que consulta en su índice dónde está el archivo pedido y luego lo busca directamente.

Bueno, espero se entienda la forma de funcionamiento, luego veremos qué pasa cuando borramos un archivo del PC, le adelanto que el disco duro no lo borra, aun cuando lo quitemos de la papelera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario