sábado, 18 de diciembre de 2010

Componentes del PC y su función

Componentes del PC y su función Hoy aclararemos para qué realmente nos sirve cada parte de nuestro equipo, pues es mucha la gente que cuando se queda sin espacio en su computador piensa que debe comprar más memoria, o que si el equipo está lento debe ser por falta de RAM, pero nada más alejado de la realidad.
Empecemos por especificar la función de cada parte y luego vemos como funcionan en conjunto.

Disco duro: El disco duro es quien almacena la información en el equipo, el sistema operativo (Windows, Linux...), los programas (Word, Photoshop...), y todos los archivos que tenemos almacenados, como nuestros documentos, imágenes, música, etc, están almacenados en el disco duro. Por lo tanto si vemos que nos quedamos sin espacio para guardar archivos, debemos ampliar nuestro disco duro.

Memoria RAM: La memoria es quien almacena los programas y archivos que se están usando en un determinado momento, es decir, si tenemos instalado Word y Excel, pero solo tenemos abierto Excel, en ese momento ese programa está cargado en la memoria RAM para trabajar con él. Si vemos que nuestro equipo se pone lento al abrir muchos programas o muchos archivos, o al escuchar música y quemar un CD, entonces debemos ampliar nuestra memoria RAM.

Procesador: El procesador es la parte del equipo que da las ordenes y por el que pasa toda la información antes de ir a otro lugar. Si nuestro equipo se torna lento aún con pocos programas abiertos, o al cargar el Sistema operativo SO, debemos obtener un procesador más veloz.

Ahora que ya sabemos la función de cada parte principal de nuestro equipo, qué ocurre cuando decido abrir un documento de Word, por ejemplo.

Tanto el documento como el programa que lo abre (Word) están en el disco duro, cuando intento abrir el docuemento, la petición de apertura se la hace el SO al procesador, el cual se comunica con el disco duro y busca en dónde está el archivo a abrir, luego verifica con el SO qué programa lo abre, y posteriormente vuelve al disco y busca dónde está ese programa, luego de localizarlo, comienza a trasladar a la memoria RAM todo lo que necesite de Word, para abrir el documento, luego traslada el mismo documento para que pueda ser visto, una vez está hecho esto le indica al SO que ya está abierto, y finalmente podemos ver en pantalla el archivo que abrimos, y mientras trabajemos en él, estaremos trabajando con el archivo almacenado en la memoria RAM. Cuando decidamos guardar el archivo y cerrarlo, el procesador comienza a guardar los cambios de la memoria RAM al disco duro nuevamente, cuando está hecho esto, simplemente borra la información del archivo que hay guardada el la RAM, para liberar ese espacio.

Espero haber aclarado de alguna forma el funcionamiento básico de nuestro equipo, luego ampliaremos la información sobre que ocurre desde el momento en que enciendo en computador, hasta cuando tengo al frente mi escritorio y puedo empezar a usar mi equipo.
Hasta pronto.