Hola a todos, como indiqué, hoy explicaré qué pasa cuando borramos información del disco duro, mejor dicho, cuando creemos que borramos información.
Cómo así que “creemos” que borramos la información, pensarán que es porque queda en la papelera, ¡pues bastará con vaciar la papelera!, pues no.
Como vimos, grabar información en un disco duro magnético requiere que un cabezal con una aguja, se mueva por el disco escribiendo los unos y ceros correspondientes al archivo que estamos guardando, y al borrar información del disco duro, la aguja tendría que hacer el mismo trabajo, ir a cada sector donde está almacenado el archivo a borrar, y quitar los correspondientes unos y ceros. Esto es más que lógico, pero no es eficiente, pues el tiempo de borrado sería el mismo que el de escritura, y todos sabemos que al borrar algo del disco duro, se hace de inmediato, o eso parece.
Si recordamos, el disco tiene una tabla con todos los archivos que tiene almacenados, y su ubicación exacta, esto es, un inventario de cada cosa que tiene guardada, para así poder leerla cuando se requiera, sin esta tabla, el disco no podría ubicar un archivo, es como tener una bodega gigante, llena de objetos. Si no tenemos un inventario que nos indique qué tenemos y en dónde, nos tardaríamos muchísimo encontrando cualquier cosa, y esto no es aceptable en informática (aunque pareciera que todo funciona lento, créanme que se esfuerzan por hacerlo rápido).
Entonces, ¿qué pasa realmente cuando borramos un archivo? Como no es eficiente que el disco realmente elimine el archivo, lo único que hace es borrarlo de su tabla, así para él ya no existirá, y los sectores donde estaba ubicado el archivo ahora aparecerán disponibles para guardar otro archivo. Esto sería equivalente a que si nos pidieran deshacernos de un objeto de nuestra bodega, en vez de ubicarlo y deshacernos de él, lo tacháramos de nuestra tabla de inventario, y así ya tendremos “libre” el espacio que ese objeto ubicaba.
Tal vez se pregunten entonces, cómo es que libera espacio en el disco, si realmente no borra la información. Pues lo que pasa es que los sectores donde estaban ubicados los archivos que ya han sido eliminados, se reutilizan, en este caso, cuando queremos grabar un archivo en el disco, éste busca espacio que esté designado como libre y orienta su campo magnético para guardar los unos y ceros del nuevo archivo, y tal vez lo haga sobre sectores que son realmente vacíos o sobre sectores que tienen un archivo que ya ha sido borrado de su tabla de archivos (FAT: Tabla de asignación de archivos).
Espero haber aclarado con esto, la manera de funcionar del disco duro, y si alguien se preguntó ¿Si realmente no borra la información, será que puedo recuperarla?, pues responderé que depende, y de qué, pues eso lo podremos ver en una próxima entrada.
Así que si se van a deshacer de un disco duro viejo, mejor es que lo destruyan antes, pues su información puede ser recuperada, y quien sabe a manos de quien vaya a parar.
UUMMM.........
ResponderEliminar