Saludos a todos.
Hoy veremos qué es la fragmentación y cómo es eso de que puedo recuperar información que ya ha sido borrada del disco duro.
Imaginemos por un momento que el disco duro es como una gran malla, una cuadrícula. Supongamos también que el disco guarda la información de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo, tal como escribimos nosotros. Así que primero escribe en la casilla 1, luego en la 2, y así sucesivamente.
Entonces, si tenemos un archivo que ocupe 7 casillas, se ocuparán las casillas 1 a la 7, y si luego queremos grabar un archivo que ocupa 4 casillas, éste ocupará de la 8 a la 11, si finalmente grabamos otro que ocupe 2 casillas, quedará en la 12 y 13. ¡Creo que con 3 ejemplos queda claro!
¿Ahora, si esto es tan obvio para qué lo explico?, pues porque recuerden que el borrado es un poco diferente.
Entonces siguiendo con el ejemplo, si decidimos borrar el segundo archivo, el disco duro borrará de su tabla (FAT: Tabla de asignación de archivos) dicho archivo, creyendo que las casillas 8 a la 11 están libres, pero sabemos que realmente nuestro archivo continúa allí.
Ahora, cuando queremos grabar otro archivo, uno que ocupe, por ejemplo, 2 casillas, el disco duro verá que la casilla 8 está libre, entonces grabará el nuevo archivo en la casilla 8 y 9, como sabemos lo que hizo fue sobreescribir la información sobre las casillas que antes eran de otro archivo. Si luego grabamos un archivo de unas 5 casillas entonces se ocuparán la 10 y 11, y las otras 3 que faltan tendrán que ser las más cercanas, en este caso las 14 a la 16, vemos pues que este archivo quedó fragmentado en el disco duro, pues todas las casillas que lo componen no están juntas entre sí.
Así que del normal uso del disco duro, de borrar y grabar información, resulta un fenómeno normal que se llama la fragmentación del disco duro. Ahora, ¿para qué necesitamos saber esto?
Pues si volvemos al punto en que recién habíamos borrado nuestro archivo, sabremos que si buscamos en las casillas 8 a la 11, podremos recuperarlo, pues allí está realmente el archivo. Si buscamos el mismo archivo luego de haber ocupado las casillas 8 y 9, sabremos que solo conserva sus casillas 10 y 11 intactas, en este caso podría ser posible recuperar parte del archivo, o quizá nada, en cambio, si todas las casillas ya han sido ocupadas, entonces no podremos recuperar nuestro archivo.
Así pues si queremos recuperar información perdida o borrada de nuestro disco duro, debemos dejar de grabar más información, y dedicarnos a recuperar lo que se pueda recuperar en ese momento, esto es, los sectores (recuerden que así se llaman) del disco duro que contienen archivos que supuestamente fueron eliminados.
Espero haber ilustrado de alguna manera qué es la fragmentación del disco duro y cómo podemos recuperar archivos que creíamos perdidos, recomiendo busquen en internet programas de recuperación de archivos, encontrarán muchos y muy variados, fáciles de usar. Hasta la próxima entrada.