Seguro alguno ha tenido que comprar computador, ya sea con dinero propio, o a través de los siempre patrocinadores, nuestros padres, el hecho es que ahora más que nunca mucha gente se pregunta si comprar un portátil o un equipo de escritorio, de esos que llaman de “torre”.
Pues aclararé el uso que pueden dar a cada uno y las respectivas ventajas y desventajas, para que cuando compremos el próximo computador elijamos uno según nuestras necesidades, que es lo que debería importar.
Equipos de torre (o de escritorio): Estos equipos vienen en muchas variedades, los más conocidos, tienen el video (pantalla), teclado, mouse y tarjeta madre (la que tiene conectado el disco duro, memoria RAM y el procesador) separados, en estos equipos a la torre se la conoce como CPU (lo cual es errado) y ésta contiene lo más importante del equipo. Tenemos entre los equipos de escritorio, otros denominados “Todo en uno” (All in one, en inglés), los cuales traen la torre y la pantalla integrados, y se ven como una pantalla muy grande y gorda. Éstos últimos equipos procuran evitar tantos cables, además porque la mayoría traen un teclado y un mouse inalámbrico, permitiendo así usarlos con tan solo el cable de energía, si tenemos internet inalámbrico. Entonces nos enfocaremos en esos equipos de torre, los que son un montón de cables y una tortura de limpiar.
Estos equipos, al traer una torre, tienen mucho espacio para nosotros añadir tarjetas con las funciones que deseemos, por ejemplo:
• Tarjetas de TV, para ver televisión en nuestro equipo.
• Tarjetas de video, para usar con juegos de gráficos avanzados, principalmente.
• Tarjetas de audio, para aprovechar un sistema de audio de alta fidelidad.
• Tarjetas de red, para tener más conexiones a la red (como en un café internet)
Y así podría continuar la lista, con la cantidad de cosas que hay en el mercado que podríamos tener en nuestro computador de torre.
También debemos resaltar que este computador puede tener varios discos duros, principalmente para usar uno como backup (copia de seguridad) del otro.
La torre, que dispone de mucho espacio puede disipar mejor el calor generado por un procesador potente, así que podríamos tener procesadores muy potentes y un buen sistema para refrigerarlos, lo cual permitiría usar los videojuegos más exigentes.
Así que resumiendo, el uso de un equipo de torre debe pensarse para aprovechar todo lo que podemos hacer con este, y a la mayor potencia que podríamos llegar a tener en una torre.
Las principales desventajas (que son realmente más bien características) son que la torre está diseñada para estar fija, y no movernos con ella, también tendremos más cables, según la cantidad de periféricos y tarjetas que tengamos instalados.
Equipos portátiles: Estos traen integrado el video, teclado, mouse y la torre, todo en un mismo lugar y su principal uso es el de dar movilidad al usuario.
Ahora, los portátiles tienen diferentes tamaños de pantalla, que van normalmente desde las 13 pulgadas, hasta las 19 (más grandes ya no serían nada portables). Los equipos de menos pulgadas se denominan netbooks o minis y su uso y características es muy similar al de una Tablet. Así que cuando decimos portátil normalmente hablamos de un notebook (entre 13 y 19 pulgadas).
Estos equipos tienen un espacio muy limitado para todos los componentes, así que por lo general solo tren un disco duro, un solo procesador, y solo un espacio para añadir tarjetas (parecidas a las mencionadas antes, pero con un conector diferente).
También, debido al limitado espacio, están limitados a la cantidad de calor que pueden disipar, y con ello, la potencia del disipador que pueden usar, siendo normente más potente el procesador entre más pulgadas tenga el portátil.
Resumiendo, las ventajas de un portátil, serán su facilidad de movilidad, ausencia de cables y pequeño tamaño.
Algunas desventajas son la duración de la batería (normalmente entre 4 y 6 horas), el recalentamiento (que a veces se debe a que obstruimos la salida de aire con nuestras piernas o en la cama) y el limitado uso de periféricos o tarjetas de expansión.
Así que luego de conocer hacia qué se orienta cada uno de estos tipos de equipo, y viendo que los precios de un portátil con características equivalente a un equipo de torre es tan similar, yo recomendaría que compren un portátil si suple sus necesidades (como uso doméstico, universitario o de trabajo) y que compren un equipo de torre si lo que necesitan es potencia, expansión y piensan sacarle el jugo al equipo y no les importa que se quede en casa cuando salgamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario