Actualmente muchos podrían haber escuchado el término SPAM, pero a qué hace referencia esto?
Hay múltiples tipo de SPAM, resaltando principalmente el llamado correo basura, esto es, cuando recibimos anuncios comerciales, publicitarios o de venta de productos que nunca hemos solicitado.
También se clasifica como SPAM los mensajes masivos que se envían a todo el mundo buscando supuestamente una causa humanitaria en la mayoría de los casos; como una persona con cáncer, o alguien desaparecido, cuando realmente está buscando es ser enviado masivamente a muchas direcciones de correo electrónico.
Siendo esto así podría parecernos que el SPAM no es tan peligroso después de todo, pero aquí radica la clave, muchos usuarios realmente creen lo que les dice el correo electrónico, el cual trae noticias de gran impacto buscando ser reenviado, como que cerrarán Hotmail, o que hay un virus muy poderoso, o que no aceptes a un contacto específico, o que borres un archivo de tu equipo aludiendo que es un archivo dañino. Este tipo de información se denomina Bulo y busca que el propio usuario genere el daño, ya sea borrando un archivo o reenviando el correo, debido al miedo que genera la información allí especificada.
Otro tipo de SPAM busca simplemente llegar a la mayor cantidad posible de cuentas de correo, así puede aparecer con mensajes religiosos, de superación personal o hasta de información de actualidad y aparentemente importante para nosotros, cuando una persona a la que le llega el mensaje lo reenvía, está añadiendo su correo electrónico a la larga lista de las personas que enviaron el mensaje antes, y así continúa la cadena, obteniendo al final una gran cantidad de correos electrónicos válidos que pueden ser vendidos a empresas dedicadas a enviar SPAM masivos con información comercial o publicitaria.
Para protegernos del SPAM debemos de crear unas buenas reglas de filtro de correo en nuestro correo electrónico, cuando recibamos un correo, por ejemplo, sobre campañas para elecciones, y no nos interese, podremos clasificar el mensaje como SPAM o no deseado, así nuestro correo electrónico va aprendiendo qué mensajes consideramos SPAM y cuales no.
Otra cosa útil que podemos hacer es reenviar los mensajes que consideremos importantes con la opción CCO (Con copia oculta), lo cual hará que los correos electrónicos a los que sean enviados no puedan verse en el mensaje.
Cuando recibamos un mensaje y sepamos que es SPAM, ni siquiera lo abramos, pues con solo abrirlo, ya estaremos informando que nuestra cuenta existe y es válida, mucho menos vamos a reenviarlo a alguna dirección para que no nos lleguen más mensajes, pues daremos a entender que no solo es válida la cuenta si no que además hay alguien leyendo el mensaje.
Ya saben entonces qué hacer cuando les llegue un mensaje en messenger o facebook, aunque sea de un amigo, con información extraña y pidiéndonos que visitemos una foto suya o alguna página genial, si es un comportamiento extraño para la persona que envía el mensaje, posiblemente sea un SPAM que ha infectado su cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario