miércoles, 18 de mayo de 2011

Sistema de arranque del PC

Sistema de arranque del PC Ahora veremos qué ocurre cuando encendemos el computador. ¿Por qué se demora tanto?, ¿acaso no puedo ver mi escritorio de inmediato como si fuera un televisor?
Pues resulta que un televisor no tiene ni remotamente la complejidad de un computador.

El sistema de arranque, también llamado Boot, consiste en verificar que el computador pueda funcionar correctamente antes de permitir al usuario comenzar a trabajar. El computador tiene un circuito denominado BIOS, que significa Sistema Básico de Entrada y Salida, este circuito es el primero en ejecutarse cuando encendemos el equipo, y se encarga de verificar que tenemos una pantalla para mostrar video y lo primero que hace es comenzar a imprimir en pantalla todo lo que tenemos. Una vez verificada la pantalla comienza a escanear en busca de un procesador instalado que funcione correctamente, obtiene su información de fabricante y demás datos, luego va en busca de la memoria RAM, si está instalada, funciona bien y cuánta memoria tenemos. Finalmente verifica los puertos de la tarjeta madre (la parte trasera de la torre, generalmente) y verifica si tenemos conectado un teclado y un mouse, o algún otro dispositivo en nuestros puertos. Finalmente, si hay un teclado, lo enciende y permite su uso, así podemos reiniciar el equipo pulsando Ctrl+Alt+Del o ingresar a la configuración del Setup con F2 o Del.

Una vez se termina todo este proceso y se confirma que tenemos un disco duro y en él hay un sistema operativo, finalmente la BIOS le entrega el control al sistema operativo.
Ahora según el sistema operativo puede variar las cosas que se carguen y el orden, pero suponiendo que tenemos un Windows, normalmente lo primero es ubicar en pantalla una imagen con el logo del sistema, mientras se comienzan a analizar los dispositivos de entrada y salida para que Windows pueda interactuar con ellos, luego se acceden a los archivos del sistema necesarios para mostrar el logon (pantalla de inicio con los usuarios del equipo), información del usuario, como nombre e imagen, y al final, ya es posible mostrar la pantalla de inicio para que el usuario escriba su nombre y su contraseña.

Uff, ahora parece corto el tiempo que se tarda el equipo, pero aún falta. Una vez escribimos nuestro usuario y contraseña e intentamos acceder, el sistema ubica un archivo donde se alojan las contraseñas, encuentra la nuestra que está cifrada (codificada) y la desencripta para compararla con la que acabamos de escribir, si no coinciden exactamente ya saben que pasa, pero si coinciden comienza a cargar los archivos propios del usuario, como imagen del escritorio, iconos y accesos directos, carga los programas que el usuario indicó que deseaba que se cargaran a la misma vez que Windows, como MSN o Ares, ubica el archivo que debe reproducir cuando se inicia sesión y escuchamos la cancioncita conocida, y, cuando todo esto está cargado finalmente vemos nuestro escritorio y podemos comenzar a usar el equipo.
En algunas ocasiones vemos el escritorio antes de que haya cargado todo, entonces debemos aguardar un poco más mientras termina el proceso.

Bueno, espero que una vez conocido este corto, pero complejo proceso, seamos un poco más considerados con nuestros equipos, aunque un sistema con mantenimientos periódicos y un buen dimensionamiento de máquina no debe tardar más de 30 segundos en este proceso.
Saludos